ANIDIGRAF Avanza

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La certificación de los bosques y el papel

Publicado por en en Ecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1342
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Existe una percepción errónea de que el papel es el verdadero enemigo de los árboles y que se debe dejar de imprimir en papel. Pero, la producción del papel no es la causa de la deforestación que hoy en día se presenta en los bosques.

Se denomina deforestación a la reducción y pérdida de los bosques, es decir, al cambio permanente o a largo plazo de las áreas boscosas, donde, en su lugar, la tierra se transforma para darle usos totalmente diferentes. A nivel mundial la deforestación se ha debido principalmente a razones como la expansión urbana, al desarrollo industrial, a la extracción de recursos o a desarrollos agrícolas. La causa más significativa de la deforestación en el mundo ha sido la expansión para la agricultura.

Pese a lo que mucha gente cree, la cosecha de árboles para la madera y producción de papel –la cual se realiza de manera sustentable, de ninguna manera es la causa la "deforestación".

En la actualidad, cada vez más se ejercen mejores prácticas y con un manejo responsable para cultivar y cosechar los bosques de manera sustentable. En países como Estados Unidos y Canadá se cultivan mayor cantidad de árboles de los que se cosechan. Por ejemplo, en los Estados Unidos de 1953 a 2012, el área ocupada por los bosques aumentó de 300 a 310 millones de hectáreas y el volumen neto del stock de cultivo de los árboles (que toma en cuenta el número y tamaño) subió a 60% (USDA Forest Inventory Analysis, 2012 Forest Resource Tables). Por otro lado, en Canadá el área forestal ha permanecido estable durante las dos últimas décadas, con aproximadamente 350 millones de hectáreas. En este último país, se cosechan anualmente menos del 0.5% de los recursos, los cuales, a su vez, deben de ser regenerados. (www.conferenceboard.ca/hcp/details/environment/use-of-forest-resources.aspx).

La industria del papel sustenta la protección de los bosques mediante las prácticas y el manejo responsables, por lo que también cuenta con importantes esquemas de certificación para asegurar que el papel que consumimos provenga de fuentes forestales sustentables.

La certificación de los bosques ha sido una de las iniciativas más importantes en la última década. A nivel global, alrededor del 10% de los bosques del mundo son certificados, siendo en su mayor parte los bosques de Estados Unidos y Canadá. (Sustainable Forestry Initiative, 2012)

Entre otras certificaciones que se tienen a nivel internacional, se encuentran la FSC (Forest Stewardship Council); el programa SFI® (Sustainable Forestry Initiative®); ATFS (American Tree Farm System); PEFC (Program for the Endorsement of Forest Certification). (American Forest and Paper Association, 2014)

Fuente. Two Sides: Why "going paperless" is not the way to save North American forests; Paper is one of the few truly sustainable products (Print and Paper The Facts); Is Paper the Poster Boy for Sustainable Forests?

Última modificación en
Calificar el artículo:
Etiquetado en: Ecologia Papel

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 19 Mayo 2019