ANIDIGRAF Avanza

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La interdependencia de los bosques y el papel

Publicado por en en Ecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 915
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Los árboles son un recurso natural y renovable. Se pueden cosechar, volver a plantar y utilizar indefinidamente –particularmente cuando los bosques son manejados de manera responsable y certificados por organismos independientes (Ver blog "La certificación de los bosques y el papel").

Los árboles proveen numerosos beneficios al medio ambiente. Juegan un papel fundamental para la protección del aire y el agua: reducen el CO2, liberan oxígeno, mantienen la humedad y actúan como receptores que capturan el carbono –contribuyendo así a mitigar el impacto del cambio climático; a la vez de crear hábitats para un sin fin de organismos vivos, tan sólo por nombrar algunos ejemplos.

Los árboles son la materia prima para la elaboración del papel.

Cuando los árboles se cosechan, la madera es el principal producto que se obtiene –entre otros muy diferentes productos.


La mayor parte de la madera que se usa en la elaboración del papel, proviene de las astillas y residuos de madera de los aserraderos (productos derivados del proceso de madera), siendo estos la materia prima principal para la manufactura de la pulpa y eventualmente, de la elaboración del papel.

Sólo el 36% de la madera en rollo* que se cosecha (árboles), se usa en la manufactura de papel y cartón cada año (Dovetail Partners Inc., 2014. Tree-Free Paper: A Path to Saving Trees and Forests?). En Canadá el 13% de la fibra de madera para hacer el papel proviene de la madera en rollo* (Forest Products Association of Canada, 2012).

En los Estados Unidos, gran parte de la madera que se cosecha (89%) proviene de terrenos privados (USDA Forest Inventory Analysis, 2012 Forest Resource Tables). Sin embargo, los propietarios se están enfrentando a presiones económicas para convertir sus áreas boscosas hacia otros usos no forestales, tales como viviendas residenciales (World Business Council for Sustainable Development and NCASI, 2007), o desarrollos, campos de golf o centros comerciales.

Los fabricantes de papel no sólo crean una necesidad económica para los bosques, sino que activamente los mantienen y preservan. El uso continuo del papel y otros productos de madera pueden ser uno de los factores más importantes para mantener la sustentabilidad de los bosques para las futuras generaciones.

"Salvar árboles y proteger a los bosques es una meta ampliamente compartida, pero evitando el uso de madera no es necesariamente la manera de lograrlo. Es precisamente en aquellas áreas en el mundo donde se consume la menor cantidad de madera que se experimenta la mayor pérdida forestal … Por el contrario, el continuo uso del papel y otros productos de madera podrían ser el factor clave que permitirá mantener las áreas forestales para las futuras generaciones." (Dovetail Partners Inc., 2014. Tree-Free Paper: A Path to Saving Trees and Forests?)

Ventajas del papel y beneficios de reciclaje

Por otro lado, a partir de que los árboles son un recurso renovable, el papel también ofrece una gran variedad de ventajas y beneficios.


Una de sus ventajas más importantes es que puede reciclarse. Y no sólo eso, sino que el papel es el más reciclado entre los principales deshechos sólidos de las ciudades, incluyendo el plástico, el vidrio y metales.

Actualmente el ciclo de vida del papel se maneja mejor que nunca. En países como Estados Unidos y Canadá, sus niveles de recuperación son superiores al 65%. Además, el papel puede reciclarse de 5 a 7 veces para volver a ser utilizado en la elaboración de nuevos productos de papel.

Así mismo, el reciclaje del papel ofrece grandes beneficios para el medio ambiente. Entre otros, con el reciclaje del papel se extiende el abastecimiento de la fibra de madera; se evitan emisiones de metano a la atmósfera (las cuales se liberan cuando el papel se descompone en los vertederos o es incinerado) reduciendo así emisiones de gas de efecto invernadero que impactan en el cambio climático; también contribuye a la captura de carbono, se reduce la cantidad de energía necesaria para producir algunos productos de papel y se ahorra considerable espacio de vertederos. (U.S. Environmental Protections Agency (EPA), 2013).

________________________________________
* Definición de "madera en rollo": Se llama madera en rollo a los troncos de los árboles apeados que se desraman, se separan de la copa y posteriormente se cortan a unas dimensiones normalizadas … no alteran la forma total o relativamente cilíndrica del tronco del árbol (fuente: www.aitim.es)

Fuente. Two Sides: Paper is one the few truly sustainable products, Think "going electronic" is greener? Read on; Is Paper the Poster Boy for Sustainable Forests?; Why going paperless is not the way to save North American forests.

Última modificación en
Calificar el artículo:
Etiquetado en: Ecologia Papel

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 19 Mayo 2019