ANIDIGRAF Avanza

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La Transformación Digital de la Industria Gráfica (SEGUNDA PARTE)

Publicado por en en Comunicación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 578
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_blog_20170421.pngDando continuidad a la primera parte de este blog, algunas consideraciones importantes para el diseño de una presencia web efectiva son las siguientes:

 
  1. CONTAR CON UNA PÁGINA QUE SE PUEDA VISUALIZAR EN DISPOSITIVOS MÓVILES
    Hay que recordar que un porcentaje creciente de usuarios realizan búsquedas web desde sus dispositivos móviles. Son muy pocos aquellos que, si no pueden ver una página web en su celular o Tablet, la vuelven a buscar en su computadora de escritorio.
  2. PENSAR EN LOS REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO Y REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
    Esta etapa consiste en delinear qué es lo que queremos alcanzar como negocio con nuestra presencia web. Como ejemplos tenemos: mejorar la lealtad de nuestros clientes, simplificar los servicios que ofrecemos, incrementar el número de clientes, aumentar las conversiones (convertir al visitante común en un contacto), etc.
  3. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
    El contenido de un sitio establece una guía, una forma de interactuar con los usuarios. Implica también el considerar la inclusión de elementos como imágenes, videos promocionales, etc. Las preguntas a este respecto pueden ir desde: ¿cuál es nuestro mensaje clave?, ¿qué tono de lenguaje emplearemos? hasta otras como ¿ofreceremos espacio para publicidad externa?, de ser así, ¿qué tan benéfico o perjudicial podría ser?
  4. PENSAR EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
    Esto significa ponernos en los zapatos de quien busca información o servicios y pensar en un diseño que permita encontrar las cosas con facilidad. Un buen diseño web que considera la experiencia del usuario pone la información a su alcance, de manera sencilla. Por ende, debemos pensar nuestro diseño a partir de quien usará nuestros servicios y buscará esa información, no a partir de nuestro amplio conocimiento de los departamentos o áreas de nuestro negocio. Por ejemplo, ¿nuestra información de contacto es claramente visible? ¿Es fácil contactarnos o pedimos a nuestros usuarios tanta información para hacer una pregunta que la mayoría termina por abandonar el proceso? ¿Son claros nuestros servicios? ¿Es fácil llegar a las páginas donde está la información clave? Es decir, ¿tenemos una estructura de navegación sencilla, o es muy complicada?

    Es conveniente también contar con la retroalimentación de usuarios diversos (amigos, conocidos) acerca de la experiencia en nuestro sitio antes de mostrarlo "en vivo".
  5. CONSIDERAR UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO WEB
    Las estrategias de posicionamiento web, mejor conocidas como SEO (por sus siglas en inglés para Search Engine Optimization), nos permiten mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (es decir, aquellos que no son pagados) que dan los diferentes buscadores. Esto significa aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestros productos o servicios. Conviene acercarse a un experto para obtener asesoría en cuanto a las mejores estrategias de SEO, pero a grandes rasgos, podemos decir que este posicionamiento se basa en las consideraciones de autoridad y relevancia. El número de:

    1. AUTORIDAD: Se refiere a qué tan popular es un sitio o página web, y esto es debido a la información que contiene. En este sentido, lo que se busca lograr es que más usuarios "compartan" nuestro contenido, ya sea que envíen una referencia a nuestra página a través de redes sociales, envíen enlaces por correo electrónico, etc.
    2. RELEVANCIA: Tiene que ver con qué tanta relación tiene una página frente una búsqueda determinada. Esto tiene que ver con la optimización en el uso de palabras clave, el tiempo de carga de la página, la optimización del código con el que está elaborada la página, el formato de las direcciones web (URLs) y por supuesto, la experiencia del usuario.
  6. HACER UN ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
    Es conveniente revisar cómo son los sitios web de nuestros competidores directos, al menos de una muestra significativa, y ver cuáles son las características que tienen sus sitios. Esto nos permite evaluar los requerimientos mínimos de nuestro sitio, así como darnos ideas sobre cosas que podríamos agregar para tener una presencia más sólida.

Es importante considerar que la creación de una presencia web sólida requiere de planeación y de determinar qué queremos lograr en cada etapa, pues si bien existe un proyecto inicial de lanzamiento, la actualización permanente es de suma importancia.

La transformación digital implica una gran variedad de aspectos que iremos abordando. Pero también significa evaluar constantemente cómo podemos hacer mejor nuestros procesos, pensar y buscar constantemente cómo hacer las cosas más simples pero igual de efectivas, mantenernos informados sobre cuáles son esas nuevas tendencias y tecnologías disponibles en nuestra industria, que quizás pueden aportar a mejorar nuestros procesos o simplemente contribuir a darnos más y mejores ideas de negocio. Y esa es precisamente una de las razones por las que no puedes dejar de asistir a EXPOGRÁFICA 2017, que se constituye como un enorme centro de innovación e inspiración gráfica.

Última modificación en
Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 13 Diciembre 2017